Plan de aula I periodo física grado 8

Publicado: 21/02/2019 en Cursos
Profesor:
William Holguin Castaño Grado: 8 Área/asignatura: Ciencias naturales fisica Fecha : dd-mm-aa Período: Per 1 No. semana 4
Competencia Estándar Competencia Ciudadana Estrategia didáctica Contexto temático
Describe las magnitudes fundamentales y las que se derivan de estas. Realizo mediciones con instrumentos adecuados a las características y

magnitudes de los objetos de estudio y las expreso en las unidades

correspondientes.

Escucho activamente a mis

compañeros y compañeras,

reconozco otros puntos de vista,

los comparo con los míos y puedo

modificar lo que pienso ante

argumentos más sólidos.

Aprendizaje colaborativo

 

Mediciones y Magnitudes básicas de la fìsica
Estándares TIC (ISTE) Herramientas TIC
3. Investigación y Manejo de Información: Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información

4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones: Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramien

Internet Información

Elija un elemento.

Objetivo de Aprendizaje    (¿Quién? – ¿Qué? – ¿Cómo? –  criterio de desempeño )
Los estudiantes construirán un patrón de medida, que les permita efectuar, mediciones  del perímetro del aula de clase y la cancha del colegio, con las cuales evaluaran el porcentaje de error comparado con el sistema métrico decimal, el seguimiento de la actividad se evaluará con la presentación de un video que muestre el proceso desarrollado por los estudiantes en toda la actividad.
Recursos  Patrón de medida, cinta métrica, computador, tablero, marcador
Desarrollo de la Actividad de Aula (Experiencia Vivencial, Reflexión, Documentación, Ampliación, Aplicación)
Docente Estudiante
 

 

El docente mediante preguntas dirigidas, indagará sobre, la historia de la medición, ¿Qué es medir?, ¿Cómo se media en la antigüedad?, ¿en qué consistía el trueque?, ¿Qué problemas se podrían presentar por la forma de medir en la antigüedad?, ¿Cómo medirían un área en la antigüedad?

Presentación de la historia de las mediciones de longitud mediante un video  https://www.youtube.com/watch?v=FmsPiQFfKN4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El docente conformará grupos de 4 estudiantes los cuales tendrán la tarea de definir los conceptos medición y error, para ellos el docente propone un  tiempo de 10 minutos, después de ese tiempo cada grupo deberá socializar su definición.

 

Después de la socialización el docente facilitará el uso de los computadores por espacio de 15 minutos para que el estudiante consulte los conceptos de medición y de error, longitud y área.

 

El docente solicitará a cada grupo de estudiantes, la construcción de un patrón de medida, con el cual tomaran medidas de longitud y área del aula de clase, al igual que solicitará tomar medidas de las mismas con una cinta métrica.

 

El docente solicitará a cada grupo de estudiantes el porcentaje de error presentado entre el patrón de medida y  l cinta mètica.

El docente solicitará la presentación de un video del desarrollo de la actividad, donde se muestre todo el proceso realizado, el video deberá ser editado en cualquier editor de video

 

El docente acompañará a los estudiantes durante el proceso de la medición orientándolos durante toda la actividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los estudiantes de acuerdo a sus conocimientos previos darán respuesta a los interrogantes presentados por el docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los estudiante reunidos en grupos de 4,  resolverán las inquietudes presentadas en un tiempo de 10 minutos, para luego  socializar sus respuestas con el grupo

 

 

 

El estudiante después de la socialización podrá acceder a los equipos  para consultar las inquietudes, luego con base en sus inquietudes y la socialización presentada.

Con base en la socialización de las consultas se definirán los conceptos de  longitud, área medición y error.

Cada grupo de estudiantes debe construir o tomar un  patrón de medida arbitrario, con ese patrón de medida y una cinta métrica tres de los estudiantes deberán realizar las mediciones de longitud y área, tanto del aula de clase como de la cancha del colegio, así como calcular los porcentajes de error de la medición con el patrón  comparado con la medición con cinta métrica. Los otros dos estudiante se hará cargo de realizar las tomas de video y la edición del mismo.

 

El  grupo entregará al docente el video de desarrollo de la actividad para su evaluación final,  en medio magnético

Observación desarrollo de Actividad

 

Método de Evaluación
ð     Matriz de Evaluación

Descripción:

 

ð     Portafolio

Descripción:

ð     Autoevaluación, Co-evaluación

Descripción

Otro:
 

La evaluación se realizará mediante una rubrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s